Asociación de Aikido Aikikai del Estado de Hidalgo, A.C.

Lorenzana 122-A, Col. Morelos. Pachuca de Soto, Hgo. 

El lugar de práctica, el Dojo.

Dojo es una palabra del idioma japonés que traducida significa "El lugar para aprender el camino", "Lugar donde se encuentra el camino", nombre que proviene del Budismo Zen, la cual es derivada del sánscrito Bodhimandala que es "El lugar de la iluminación". Se considera un lugar consagrado a la meditación y otros ejercicios espirituales. Se sabe que los Bushi (guerreros) solían entrar en los templos zen y usar el Dojo para prepararse mediante la meditación para su vocación militar. El término fue llevado y adoptado por los bushi japoneses para identificar todas las salas donde practicaban el Bu-jutsu (artes de guerra) y constituye el inicio de la transformación o evolución al Budo (caminos marciales de autoperfección). Hoy todavía se usa el término para describir el lugar donde se enseña y practica las artes Do o caminos marciales derivados del Bu-jutsu, como el Aikido, Karate Do, Kendo o Kyudo.

 

El Dojo es un humilde y austero lugar de natural y quieta dignidad. Puede ser un espacioso salón especialmente construido, o simplemente una pequeña pero confortable área interior. Siempre predominará la limpieza y el orden. El Dojo eslabona los elementos físicos y espirituales del Budo clásico, por lo cual las bases de su construcción no deben estar en contra de las mismas. Las llaves de su construcción son, Sabi y Wabi, que significan naturalidad, simplicidad, rusticidad (pero no sin un elemento de diseño). El Dojo no debe de contener nada que sea ostentoso para distraer la mente del practicante, pues no solamente correría esto en contra del elemento espiritual del Dojo, sino que es patente que ningún serio entrenamiento puede ser perseguido en el área de práctica si contiene toda clase de ornamentación.

 

El Dojo no es un gimnasio, ni un lugar para socializar. Para el modo de pensar del occidental, un gimnasio o campo de juego es meramente un lugar de valor utilitario solamente. En el pensamiento oriental se pone un valor que linda con la reverencia.

El Dojo es un lugar de transformación, de evolución consciente del practicante, donde se realizan cambios importantes en su cuerpo, mente y espíritu, que lo capacitan para adquirir una nueva actitud hacia la vida que lo puede conducir a vivir en armonía con si mismo y con su entorno, proporcionándole la oportunidad de lograr la paz interior y la felicidad que todos buscamos y pocos encuentran.

 

El Dojo es ocupado por practicantes de todo nivel de progreso. El maestro tiene la autoridad suprema, la cual ejerce a través de una etiqueta formal, y es el encargado de verificar el avance y desarrollo técnico y espiritual del practicante. El es el responsable y guía de la actividad espiritual del Dojo.

 

El cuidado del Dojo, desde el punto de vista físico, esta a cargo de los alumnos, los cuales se harán responsables del orden y limpieza ya que son los más beneficiados con su cuidado.

 

El Dojo , en su estructura física se encuentra conformado por varios elementos, como son:

 

* El Tokonoma

* Área de recepción

* Vestidores

* Sanitarios, etc.

El Tokonoma es el lugar más importante del Dojo, es el área de meditación, de práctica y trabajo, como ya se mencionó, el Shinden o Kamiza constituye la esencia espiritual del Dojo, la parte frontal es llamada Shimoza y esta destinada a los alumnos, los cuales se alinean de acuerdo con su grado correspondiente. El lado derecho, viendo desde el Kamiza se denomina Shimoseki o lado de los alumnos de menor categoría, y a la izquierda, el Joseki o lado de los alumnos de mayor grado, quedando así establecido que los alumnos para saludar antes y después de la clase se colocarán por orden de grados de mayor a menor desde el Joseki hasta el Shimoseki.

 

 

Nuestro Dojo.

El único Dojo en todo el Estado de Hidalgo donde usted podrá aprender con el auténtico arte del Aikido se encuentra localizado en la ciudad de Pachuca, es el Dojo oficial de la Asociación de Aikido Aikikai del Estado de Hidalgo A. C. el cual cuenta con el respaldo de Instituciones Nacionales oficiales cono son: Confederacion Deportiva Mexicana, Comisión Nacional del Deporte y por supuesto la Federación Mexicana de Aikido A.C. y de Instituciones Internacionales como la International Aikido Federation y el Aikikai Hombu Dojo de Tokio, Japón.

 

Lo anterior habla de la seriedad con la que se enseña el arte en nuestro Estado, dando la oportunidad a cualquier persona que se interese por el estudio del Aikido de aprenderlo en forma genuina y con un nivel internacional auténtico.

 

El Dojo de la Asociación de Aikido Aikikai del Estado de Hidalgo, cuenta con profesores altamente calificados y certificados por las Instituciones antes mencionadas, bajo la tutela del Director Técnico de ésta Asociación, el Shidoin Dr. Julio G. Alfaro Morales, maestro fundador del arte del Judo Kodokan y del Aikido en nuestro Estado, el cual cuenta con 40 años de experiencia en la enseñanza de estas disciplinas.

 

 

Síguenos en: