Asociación de Aikido Aikikai del Estado de Hidalgo.

Lorenzana 122-A, Col. Morelos. Pachuca de Soto, Hgo. 

Shihan Miguel Moreno Segura.

México.

La real historia del Aikido en México (Escrita por el Sensei Michael Moreno)

 

A principios de los años 70's, el Shihan Miguel Moreno Segura tuvo la primera plática con el Ni-Dai Doshu Kisshomaru Ueshiba para empezar a entrenar Aikido en Hombu Dojo, Japón. Resultó hermoso cuando el Ni-Dai Doshu aceptó darle al Shihan Miguel Moreno Segura como practicante de Aikido y ya para el año de 1974 el Shihan Miguel Moreno Segura abre el primer Aiki-Dojo (Dojo de Aikido) en México en la calle de Amores # 28 piso "N" en la Col. Del Valle en México D.F.

 

Desde entonces el Aikido empieza su vida en México bajo la tutela del Shihan Miguel Moreno Segura. En el año de 1979 por causas del temblor en el que la Universidad Iberoamericana se derrumbó y el edificio de Amores # 28 se daño, el Dojo se cambia a la calle de Tonalá # 371, Col. Roma Sur en donde permanece hasta el año de 1990 cuando el Shihan Miguel Moreno Segura, con grandes esfuerzos, compra una propiedad exclusivamente para construir el Dojo de Aikido en la calle de Tonalá # 375 (A dos casas de la dirección anterior) y desde entonces el Hombu Dojo México Aikikai permanece en su sede propia.

 

Recuerdo con agrado a varios los alumnos que han pasado por nuestro Dojo por tantos años. Si, han pasado más de 4,000 estudiantes de Aikido de todas las nacionalidades en más de 29 años de que mi Padre fundó el Aikido en México. A continuación nombraré a algunos de nuestros alumnos leales que siguen con nosotros.

 

Uno de ellos, desde el año de 1975, es el Sr. Alonso Rosado Sánchez quién tiene su Dojo y sigue afiliado a la Federación Mexicana de Aikido, A.C. Él ha sido buen promotor del Aikido además de ser un íntimo amigo de Shihan Miguel Moreno Segura y su servidor y se ha convertido en parte de nuestra familia.

 

Otro alumno nuestro es el Sr. Alonso Rosado Franco quién también pertenece a nuestra Familia Aikido y a quién yo en lo personal quiero mucho.

 

Otros dos exponentes magníficos del Aikido son mis Ukes el Dr. Fernando Fon Méndez (Go­Dan) y el Ing. Armando Hinojosa Ortiz (también Go-Dan). Desde su niñez han practicando Aikido en el Hombu Dojo México Aikikai y que seguirán toda la vida por su lealtad y nobleza, sobra decir que tan apreciados son por el Shihan Miguel Moreno y su servidor.

 

Otro de nuestros alumnos que no está en el Distrito Federal pero que como si lo estuviera, es el Dr. Julio Alfaro quién fuera alumno del Shihan Miguel Moreno desde que daba clases de Judo y ahora su alumno en el Aikido. El Dr. Alfaro es Go-Dan de Aikido y sigue y seguirá difundiendo el Aikido serio en Pachuca, Hidalgo.

 

Si seguimos la lista no terminaríamos, pero todos nuestros alumnos de Aikido, de una forma u otra, están agradecidos con el Shihan Miguel Moreno Segura por haber iniciado el Aikido a México. Estén o no con nosotros, conocen el Aikido en México gracias a él.

 

Por último mencionaré a los visitantes destacados que mi Padre, el Shihan Miguel Moreno Segura, ha traído a México para compartir la Sagrada Práctica del Aikido y para que los mexicanos pudieran conocerlos.

 

Moriteru Ueshiba, Aikido Doshu. Cuando vino a México a dar un seminario de 10 días en el mes de octubre de 1986, tuvimos el Gran Honor de haberlo hospedado en nuestra casa, ese Seminario que dio como Maestro principal el Doshu, tuvo también como Maestros al Shihan Miguel Moreno Segura y a su servidor. Por cierto, se dio como sede al Comité Olímpico Mexicano y por supuesto al Hombu Dojo México Aikikai.

 

Shigenomu Okumura, uno de los tres únicos 9no Dan en el Mundo, Además de ser Instructor activo del Hombu Dojo Japón. Vino a México en el año de 1993 y trajo como uke al Shihan Kobayashi. Estuvieron 6 días en un Seminario intensivo de 6 horas diarias, por supuesto que el Shihan Miguel Moreno Segura y su servidor también dieron clases en ese Seminario.

 

Masatake Fujita, 8vo. Dan, también Instructor en activo del Hombu Dojo Japón y quien es conocido por el gran poder en sus técnicas y ha venido cuatro veces a México. La primera vez en 1983, la segunda en 1990, la tercera en 1995 y la cuarta en 2003. Usualmente se hospeda en casa de un servidor y esto es debido a la íntima amistad que llevamos con él. En Octubre del 2003 vendrá al Seminario Internacional los días 17, 18 y 19 de Octubre.

Seijuru Masuda, 8vo. Dan e Instructor activo del Hombu Dojo Japón. Hay personas en el mundo que dicen “El Sensei Masuda es un Mago” esto es por su maestría en el arte y su exactitud en las técnicas del Aikido. Nos ha visitado en tres ocasiones: 1985, 1992 y 1996. También se hospeda en nuestro hogar.

 

Tsuruzo Miyamoto, 7mo. Dan y también Instructor activo del Hombu Dojo Japón. Conocido por su gran rapidez y poder en sus técnicas de Aikido. Año de su visita a México: 1994.

Seishiro Endo, 8vo. Dan y un Instructor activo en Hombu Dojo Japón, es conocido por su fina técnica y fluidez. Estuvo con nosotros en México en el año 2000 vino acompañado del Sensei Koichi Toriumi 7mo. Dan y por dos uchi-deshi de Hombu Dojo Japón.

 

Masatoshi Yasuno, 7mo. Dan. También Instructor en activo del Hombu Dojo Japón. Nos visitó en los años 1980, 1986 y 2001. En el año de 1980 vino con el Sensei Ishihachi 8vo. Dan (Q.E.P.D.) y el Sensei Tzuruzo Miyamoto 7mo. Dan y un uchi-deshi del Hombu Dojo Japón. En el año de 1996 vino solo y para el año del 2001 vino con el Sensei Shigeru Sugawara 6to. Dan y dos uchi-deshi del Hombu Dojo Japón, Yasuno Sensei es conocido por su alegría en sus clases y variedad de técnicas.

 

Shoji Seki, 7mo. Dan y también Instructor activo del Hombu Dojo Japón. Nos ha visitado en dos ocasiones, en 1988 y en 1997, Seki Sensei excelente hombre y extraordinario practicante de Aikido.

 

Shigeru Sugawara, 6to. Dan y también instructor activo de Hombu Dojo Japón. Este Sensei usualmente suple al Doshu en sus clases cuando el Doshu tiene otros compromisos. El Sensei Sugawara es el Sensei con menor grado que nos ha visitado en la Federación Mexicana de Aikido, A. C.

Desde entonces han habido más de 16 Seminarios Internacionales que hemos dado (El Shihan Miguel Moreno S. y su servidor) junto con Instructores activos del Hombu Dojo Japón, algo muy importante que habla del alto nivel técnico de los alumnos del Shihan Miguel Moreno Segura.

 

 

Síguenos en: