Asociación de Aikido Aikikai del Estado de Hidalgo.

Lorenzana 122-A, Col. Morelos. Pachuca de Soto, Hgo. 

Dr. Julio Alfaro Morales (al centro) y primeros alumnos de Aikido.

Estado de Hidalgo.

El primer grupo de alumnos de Aikido se formó a finales de 1984 en el Dojo Budo-Zen, donde el Dr. Alfaro impartía sus clases de Judo Kodokan, por lo cual muchos de sus alumnos de Judo formaron parte de este primer grupo.

 

La decisión de formar este primer grupo de Aikido se debió a la gran amistad que existe entre el Shihan Miguel Moreno y el Dr. Alfaro y con el afán de dar a conocer el Aikido por todo nuestro Estado y fortalecer así a la Federación Mexicana de Aikido.

 

Después de la cimentación de este primer grupo de practicantes de Aikido, el Dr. Alfaro se propuso formar la Asociación de Aikido del Estado de Hidalgo, por lo cual, junto con sus alumnos y con el apoyo del Shihan Miguel Moreno, después de salvar muchas dificultades, inició su formación en el año de 1986, la cual quedó formalmente costituída en 1990. En el año 2000, se reestructuró cambiando su nombre a Asociación de Aikido Aikikai del Estado de Hidalgo A.C. y fungiendo como presidente el Lic. Saradan Alfaro Zamorano, hijo y alumno del Dr. Alfaro.

 

Ya hace más de veinte años que la disciplina del Aikido ha estado presente en nuestro Estado. En el transcurso de este tiempo y con la finalidad de dar a conocer las bondades que proporciona la práctica de este arte se han realizado acciones en diferentes ámbitos de la comunicación; presentaciones técnicas y entrevistas en programas de T.V. local, sobre la filosofía del Aikido en programas de radio, en los diarios locales se han publicado entrevistas y tópicos sobre Aikido. La filosofía y las metas espirituales del Aikido se han

expuesto en diferentes foros académicos, ya que el Dr. Alfaro ha dictado conferencias sobre la historia y filosofía del arte, así como presentaciones técnicas en instituciones de educación superior como el Instituto Tecnológico de Pachuca, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto Tecnológico de Monterrey (campus Pachuca). En el ámbito cultural a dictado conferencias en la sala Efrén Rebolledo del Gobierno del Estado.

 

De izq. a der.: Saradan Alfaro Zamorano, Julio G. Alfaro, Oscar Pérez Ríos y Julio López, después de una demostración de Aikido.

Julio Alfaro, en una demostración de Aikido en el club Olimpia, en Pachuca.

Demostrando Nage-Waza, en una presentación de Aikido, en el club Olimpia,

Julio G. Alfaro, dictando una conferencia sobre la filosofía del Aikido ante alumnos y docentes del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Pachuca.

La Asociación ha organizado siete Seminarios Estatales donde el Shihan Miguel Moreno y el sensei Michael Moreno Muñoz han estado presentes con el fin de elevar el nivel técnico de los practicantes de Aikido del Estado.

 

Más recientemente, se han organizado tres seminarios nacionales con la presencia directa de sensei Michael Moreno.

Seminario estatal (1991) en Pachuca, Hgo. En zeiza, de izq. a der.: Sensei Michael Moreno Muñoz, Shihan Miguel Moreno Segura, Shidoin fernando Fon y Shidoin Julio G. Alfaro Morales. De pie: Eduardo Tapia, Flora lara K.,Othon Partido Lara, entre otros.

Shihan Moguel Moreno Segura, siempre atento al desarrollo del Aikido en el Estado de Hidalgo.

Shihan Miguel Moreno compartiendo un ejercicio de meditación con alumnos de Aikikai Hidalgo.

Sensei Michael Moreno compartiendo su excelente técnica con alumnos de Aikikai Hidalgo. 

Shihan Miguel Moreno Segura y Sensei Michael Moreno Muñoz, siempre vigilantes del desarrollo técnico de los alumnos de Aikikai Hidalgo. 

1993, seminario nacional en Pachuca, Hidalgo. Fila inferior de izq. a der.: Sensei Michael Moreno muñoz, Shihan Miguel Moreno Segura, Shidoin Armando Hinojosa, Shidoin Julio G. Alfaro M. y alumnos de México Aikikai e Hidalgo Aikikai. 

En Instituciones deportivas, la Asociación a realizado múltiples presentaciones del arte del Aikido, tanto en la capital (incluyendo la celebración de los 400 años de relaciones México-Japón en instalaciones de la UAEH), como en diferentes municipios del Estado.

 

Como primer representante de esta Asociación, el Dr. Alfaro participó en múltiples eventos convocados por la Federación Mexicana de Aikido A.C. y la Confederación Deportiva Mexicana, él y sus alumnos han participado en la mayoría de Seminarios Nacionales e Internacionales convocados por la F.M.A.

Síguenos en: