Asociación de Aikido Aikikai del Estado de Hidalgo.

Lorenzana 122-A, Col. Morelos. Pachuca de Soto, Hgo. 

El Instructor (Shidoin).

El instructor encargado de transmitir las enseñanzas de O SENSEI en el Estado de Hidalgo, es el GO-DAN Shidoin Julio G. Alfaro Morales.

Dr. Julio G. Alfaro Morales. Go-Dan Shidoin Aikikai en el estado de Hidalgo.

El Dr. Alfaro tiene una amplia trayectoria dentro de las Artes Marciales Japonesas, su primer contacto fue con el Judo Kodokan allá a mediados de los años sesentas en la ciudad de México, con el Sensei Félix Sosa Bravo uno de los grandes pioneros del Judo Mexicano.

Sensei Félix Sosa Bravo, pionero del Judo Mexicano en compañía del Sensei M. Ichinoue, 8º Dan Kodokan.

En el Judokan Dojo del Sensei Sosa, Julio Alfaro aprendió paso a paso los secretos del Judo Kodokan. Como competidor en esta disciplina, se inició formalmente en el año de 1966, continuando hasta 1977, participando en múltiples torneos de interclubes, estatales y nacionales, representando al dojo de su sensei el Judokan y posteriormente al Estado de Hidalgo (primer competidor de Judo en el Estado de Hidalgo).

En el año de 1967 con el apoyo del Sensei Félix Sosa formó el primer Dojo de Judo Kodokan en el Estado, Dojo que ha perdurado hasta la fecha siendo la raíz de todo el Judo Kodokan que se practica en la entidad, ya que sus alumnos y los alumnos de sus alumnos han establecido dojos en muchas partes del Estado y es la disciplina deportiva que más satisfacciones ha dado al Estado de Hidalgo tanto en el ámbito nacional como internacional. En el año 1968, cuando cumplía su servicio militar, formó el primer grupo de judokas conscriptos de la 18ª zona militar en la ciudad de Pachuca, acción que se prolongó hasta 1969.

Julio G. Alfaro en Acción con su primer grupo de Judo (a finales de 1966)

Grupo de alumnos conscriptos del Servicio Militar Nacional clase 1949, después de una demostración del Arte del Judo en 1968 (Julio Alfaro de pié en el centro del grupo)

Primeros alumnos tercer Kyu , graduados por Julio G. Alfaro M. en el año de 1970. (de pie, izq. a der.: José Luis Jorge Uribe, Julio Alfaro, Anastacio Herber, y abajo Cristóbal Espinoza)

Grupo de alumnos de Judo en 1970 (de Izq. a der.: Mario Monterrubio,.......... ,José M. Castro, Cristóbal Espinoza, Anastacio Herber y Juventino Ramírez)

Julio G. Alfaro de pie al centro, con sus alumnos de Judo en 1972.

1976 en la apertura de un nuevo local. Julio Alfaro de pie tercero de der. a izq. Abajo, su alumno más joven, su hijo Saradán Alfaro Z. de 4 años de edad y alumnos como Raúl Mendieta, José Luis y Miguel Jorge Uribe, Anastacio José, Moisés y Rafael Herber, Antonio Valencia entre otros.

Sembrando la semilla de los sistemas DO, en la niñez Hidalguense.

Sidartha Alfaro Zamorano, primer lugar en el campeonato nacional infantil de judo en Pachuca, Hgo., en la década de 1970.

Julio Alfaro en la práctica de Judo en 1975.

Julio Alfaro y alumnos en 1969. Pachuca, Hgo.

El Dr. Alfaro, también fue alumno del Sensei Tomoyoshi Yamagushi, representante en esos años del Instituto Kodokan en nuestro país, con el cual complementó sus conocimientos en la práctica de los diferentes katas que integran al sistema Kodokan.

Julio Alfaro (de pie extremo izq.) con sus alumnos y el sensei Tomoyoshi Yamaguchi.

Alumnos de Julio Alfaro con el sensei Tomoyoshi Yamaguchi. De izq. a der.: Raul Mendieta, José Herber, Julian, Miguel y José Luis Jorge Uribe.

En un curso para instructores con el sensei Yamaguchi (Dr. Julio Alfaro de pie, cuarta posición de derecha a izquierda).

Desde 1970, fue Yudansha Kodokan, reconocido por la Federación Mexicana de Judo y por supuesto por el Instituto Kodokan de Tokio Japón.

 

Se desempeñó de 1973 a 1978 como arbitro Nacional y Panamericano, en 1974 fue electo vocal del Colegio Nacional de Cintas Negras (Yudanshakai), organismo técnico de la F.M.J. (Federación Mexicana de Judo) y de 1975-76 como secretario del mismo. En el Estado de Hidalgo, junto con el Profr. Pablo Alcíbar formó la Asociación Hidalguense de Judo, fungiendo como vicepresidente, asesor técnico y en épocas recientes como director de grados.

Alumnos de Julio Alfaro, después de una presentación del arte del Judo en Ciudad Sahagún, Hgo. (1974).

Grupo de dirigentes Federados del arte del Judo en la ciudad de Monterrey (1975). Julio Alfaro de pie cuarto de izq. a der.

Durante sus años de estudiante en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, por medio de unos amigos de la Facultad de Filosofía y Letras, hizo contacto con el Maestro Zen, Ejo Takata, con el cual se inició en la práctica de la meditación zen.

 

Atraído por la gran armonía y profunda espiritualidad del arte de Aikido, inició su estudio y práctica en el año de 1984 en el Aikikai Hombu de México bajo las enseñanzas del Shihan Miguel Moreno Segura, fundador arte del Aikido en México, con el cual existía una profunda amistad desde los años en que estudiaba en el Judokan.

Shihan Miguel Moreno Segura, fundador del Aikido en México.

Poco tiempo después introdujo la práctica del Aikido en el Estado de Hidalgo, logrando que para el año de 1986 se iniciara la formación de la Asociación de Aikido del Estado de Hidalgo A.C. la cual quedó formalmente constituida en 1990, quedando como presidente de la misma hasta el año 2000, en el cual se reestructuró cambiando su nombre a Asociación de Aikido Aikikai del Estado de Hidalgo A.C.

 

Desde ese entonces, nuestro instructor se dedicó a la enseñanza y promoción del arte del Aikido en diferentes ámbitos, cuando es solicitado, participa como instructor de defensa personal en el Institudo de Formación y Desarrollo del Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo. Todas estas actividades siempre se realizan con miras a difundir la práctica y el espíritu del Aikido, contando siempre con el apoyo de sus maestros y amigos el Shihan Miguel Moreno y del Sensei Michael Moreno Muñoz.

 

Julio G. Alfaro con sus dos maestros y amigos, Shihan Miguel Moreno Segura y Sensei Michael Moreno Muñoz, después de una práctica en Tokio, Japón.

Desde el año de 1989, nuestro Shidoin fue Yudansha Aikikai, reconocido por la Federación Mexicana de Aikido AC. Federación Internacional de Aikido y Hombu Dojo Aikikiai. Ha participado en múltiples seminarios tanto en México como en Japón, ha recibido enseñanzas directas de grandes maestros del Aikido mundial, entre ellos los senseis: Michael Moreno Muñoz, Masatake Fujita, Seishiro Endo, Y. Yokota, Seijuru Masuda, Masatoshi Yasuno, Tsuruzo Miyamoto, Nobuyoshi Tamura, Shoji Seki,   Shigeru Sugawara, Hiroshi Isoyama, Hiroshi Tada, Shigenomu Okumura y el Doshu actual Moriteru Ueshiba.

Julio G. Alfaro en Hombu Dojo Akikikai, Tokio, Japón, después de su práctica matutina.

Después de una vigorosa práctica, Julio Alfaro con Nobuyoshi Tamura Shihan y Jorge Guevara, en la villa olímpica de la ciudad de Tokio, Japón.

Con Nobuyoshi Tamura Shihan.

Con Masatake Fuyita Sensei, después de una práctica en la villa olímpica de la ciudad de Tokio, Japón.

Con Hiroshi Isoyama Shihan.

Con Hiroshi Tada Shihan.

Julio Alfaro, siempre participando en eventos Nacionales e Internacionales.

Con Christian Tissier Sensei.

Julio G. Alfaro M. con Doshu (Líder Mundial del Aikido) Moriteru Ueshiba y esposa, en la clausura del 8º Congreso Internacional del Aikido en Tokio, Japón.

Son ya cuarenta años de trabajo en la difusión de dos artes marciales en nuestra entidad, el resultado ha sido satisfactorio en todos los casos, los alumnos que han tenido contacto con Julio Alfaro, han salido beneficiados de una u otra forma, dependiendo de su evolución personal, pero una cosa si es homogénea, el entendimiento de que las disciplinas Budo tienen como objetivo a conseguir el desarrollo espiritual del ser humano.

Aikikai Toluca de visita en Pachuca.Fila Inferior: izq. a der. Oscar Pérez Ríos, Saradan Alfaro Zamorano, Julio G. Alfaro, el instructor de Toluca Arturo Maldonado y Alberto Melendez Pontigo. De pie, alumnos de Toluca e Hidalgo.

Julio G. Alfaro y sus alumnos en el Dojo Aikikai Hidalgo.

Julio G. Alfaro Morales, estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene especialidad en Docencia, diplomados en linguística avanzada y religiones comparadas, ha ejercido la docencia Universitaria desde 1975, se ha especializado en la enseñanza de asignaturas como Bioquímica Médica, Fisiología Médica, Microbiología, Biología Celular, Psicología e Historia y Teoría del Arte. Desde 1978 se desempeña como maestro investigador en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Síguenos en: